2007/04/23

Extrechinao y tú

El cantante y fundador de “Extremoduro”, Roberto “Robe” Iniesta, nació en Plasencia hace unos cuantos años, allá por 1962. Estudios, relaciones amorosas y coqueteos con drogas a parte, empezó a escribir canciones a los veinte años y acabó fundando Extremoduro en 1987. En sus letras puede verse gran influencia de un poeta de su misma comunidad, Manolo Chinato. De hecho, algunas de las letras son poemas suyos, sin modificación alguna. Por ejemplo “Ama, ama, ama y ensancha el alma”. Ese sería, sin duda alguna, el fuerte de éste grupo, que no brillaba especialmente por su arte tocando instrumentos, pero sí por lo que con ello transmitían.

Por otra parte tenemos a Adolfo “Fito” Cabrales, cantante de Bilbao, más conocido hoy entre los jóvenes por su carrera en solitario, pero que en 1991 entró a formar parte de “Platero y tú”. Grupo que consiguió mucho tirón a nivel nacional, tanto por sus letras, como por los temas que trataban y por la música. Sin ser sobresalientes en ninguna de las facetas, técnicamente hablando, son un grupo muy querido. Algunas de sus canciones más conocidas son “El roce de tu cuerpo” o “Juliette”.

En tercer lugar está Iñaki “Uoho” Antón, quien fuera fundador y guitarrista de “Platero y tú”. Y compositor, junto a Fito. Que pasó después a ser guitarrista de “Exremoduro” y está actualmente preparando un nuevo disco para este invierno. Disco que aún no tiene título y grupo que tampoco. Tiene montado un estudio de grabación por el que han pasado grupos más escuchados hoy en día como “Marea”. De ahí las colaboraciones esporádicas de Fito y Robe en algunas de sus canciones.

Por último, y no por ello menos importante, se nos acerca el ya mencionado Manolo Chinato. Ligeramente mayor que Robe, nació en 1952, es también un rebelde sin causa que, lejos de cualquier lujo, regenta el “Chinatos Bar” en su ciudad natal.

¿Qué tienen todos estos personajes en común? A parte de las ya mencionadas relaciones entre algunos de ellos y de la buena relación entre los dos grupos, como se pudo ver en conciertos en común, todos ellos formaron un grupo en 2001 llamado “Extrechinato y tú” (lógica unión de “Extremoduro” + ”Platero y tú” + ”Chinato”). Sacaron un único disco titulado “Poesía básica” con 10 temas, algunas de ellas tan conocidas como “Rojitas” (tocada en innumerables ocasiones por Fito y por “La Fuga”) o “Abrazado a la tristeza” (incluída en el último disco de “Fito y Fitipaldis” , “Por la boca vive el pez”).

¿Todo esto para qué? Si todos los que leáis este texto ya me conocéis, ya conocéis la música que escucho y posiblemente conozcáis también la historia. Pues básicamente para hacer tiempo y juntar ganas antes de empezar a estudiar dibujo. Y para que os animéis a leer alguna de sus letras. Muchas veces nos limitamos a poner la música de fondo y nos perdemos lo que de verdad importa. Si podéis, escuchadlas, merecen la pena.

Si estáis sin nada que hacer, o si aunque tengáis os apetece, os dejo algunos de los enlaces de los que saqué esta información en su día:

http://www.extremoduro.com/
http://www.plateroytu.com/
www.rockmusic.org/extrechinatoytu/
http://es.wikipedia.org/wiki/Extremoduro
http://es.wikipedia.org/wiki/Platero_y_tu
http://es.wikipedia.org/wiki/Extrechinato_y_Tú
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Iniesta
http://es.wikipedia.org/wiki/Fito_Cabrales
http://es.wikipedia.org/wiki/Iñaki_Antón
http://www.elmundo.es/laluna/2001/LU132/lu132-chinato.html

Y marcho ya que estoy empezando a cargarme en lo más barrido por no haber nacido 10 años antes… Que la música no muere, pero los músicos sí. Y drogados antes de lo debido…

--------------------------------


Ama, ama, ama y ensancha el alma - Extremoduro

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.

De pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

Abrazado a la tristeza – Extrechinato y tú

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.
Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho...

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que te asesina.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

Juguete de Amor – Extrechinato y tú

Anoche pasé frío y me desenamoré un poco.
Anoche pasé frío y fui poeta.
Anoche, mientras mi carne se helaba
y mi alma en mi cuerpo se escondía,
vi como mi amor para ti
era un juguete pasado ya de moda que ya nada valía.

Cualquier amanecer echarán
al viejo juguete de mi amor a un carro de basura,
y alejándose en la amarga soledad
oirá al carretero dar palos a su mula
que todo se lo da por un poco de paja
y, a veces, pochas uvas.

Y estaré allí donde ya nada vale nada
hasta que algún día una dulce gitanilla,
con mocos y pecas en la cara,
limpie con su manga grasienta
la suciedad que la sociedad pegó a mi alma;
y volveré a ser un juguete reluciente de amor y de alegría.

¡Que importa que me engañes si luego me sonríes!
¡Qué importa ser poeta o ser basura!
Anoche pasé frío en el cuerpo y en el alma...
Anoche pasé frío y quedó mi libertad de amor helada.

No hay comentarios: