2007/04/23

Anarquismo: nuevo sueño

Hace unos meses empecé a hablar con un chico que conocía de antes, aunque sólo de ocasiones y comentarios puntuales. A pesar de la diferencia de edad, de familias y de otras muchas cuestiones y experiencias, entendíamos el mundo con los mismos ojos, o de un color parecido al menos.

Su hermano, menor que él, pero bastante mayor que yo, es uno de los muchos que desde mayo están intentando levantar el Ateneo Izarbeltz en Irala, con buena mano, por cierto.



Se trata de un local ocupado dónde llevan a cabo actividades lúdicas y de ocio de todo tipo. Hay una biblioteca, un par de ordenadores, se organizan charlas, debates, conciertos… Viendo la oferta y el movimiento que ofrecían les pedí que me dejaran algún cartel para ponerlos en clase, a ver si a alguien le interesaban. La verdad es que a parte de las graciosas caras que me dedicaron algunos profesores como diciendo “¿Tú también?” y los comentarios de algún superabertzaledelamuerte no creo que muchos se fijaran. Algo normal en Ikastola, por otra parte.

Debido a diferentes compromisos y a la pereza en algunos casos, me he perdido muchas de las charlas de este mes. El viernes por fin pude ir a una de ellas. Después de una charla-coloquio sobre las drogas que celebraron durante la tarde, con la reproducción de “El Pico 2”, dieron un concierto Producto Interior Bruto y Regocijo en el Fango. A parte de su peculiaridad por ser en un antiguo local de despiece de animales con la mitad de las salas sin habilitar y una corriente de quitar el hipo, fue un concierto especial ya que en cualquier momento los oyentes lo paraban y discutían sobre los diferentes puntos de vista de la opinión vertida en la canción anterior. Para, una vez aclarados los puntos de vista, seguir con el concierto. Supongo que será por falta de costumbre, pero me encantó el detalle.

Jesús, el chico de PIB, comentó en la introducción de una de sus canciones, cuyo título no recuerdo, lo absurdo de usar frases radicales sabiéndolas imposibles. Decía, que sólo sirven para atraer a jóvenes que salgan espantados al ver lo que realmente hay: gente normal, con ganas de cambiar la mierda que nos rodea. Una frase en concreto que me llamó la atención fue esa de: ¡No pasarán! ¡Coño! Pasaron hace 70 años y no te has dado cuenta. Drogas, educación, puteros… para todo hubo cabida. Incluso para “esos del PGB” que, según él, no hacen más que ensuciar la imagen de las okupas, de los gaztetxes y de los ateneos, utilizándolos como excusa para ponerse hasta el culo y acabar montando broncas por la famosa razón de porquesí. Consiguiendo, otra vez más, nada salvo espantar a quienes se acercan buscando algo realmente revolucionario y no aquello que ven cada sábado en las calles del Casco Viejo, en todo Bilbo durante la Aste Nagusia o debajo del puente de su pueblo.

A los chicos de REF no les escuché mucho la verdad. Llegó un amigo con el que me puse a hablar y los cantautores se enzarzaron en una discusión sobre el feminismo VS hembrismo con la que acabaron enfadados al parecer y dejaron de tocar pronto.
Además de carteles varios y alguna que otra lectura aprovechando que dentro de poco entran las Internacionales en juego en historia y que la Guerra Civil está a tiro lapo me ha dado por echar, de vez en cuando un vistazo a cosas tan curiosas como qué es la economía del regalo, o quién es ese tal Durruti que aparece en la canción “Si me quieres escribir” de Kpua (Ke Parezka Un Accidente).

Por todo ello, creo, una amiga, si es que pueda calificar así la extraña relación que mantenemos, me dijo el otro día: muy anarquista andas tú últimamente. No supe que contestarle en aquel momento. Ahora sin embargo, la respuesta es muy fácil:

“No soy anarquista. Ni anarquista, ni nacionalista, ni independentista, ni liberal, ni conservador, ni reformista, ni radical de cualquier tipo. Tengo mucho que leer y de lo que informarme todavía para llegar a hacer algún tipo de afirmación al respecto. Sé más o menos claramente qué no quiero, pero qué quiero está en la lista de tareas pendientes. No me gusta que hayan intentado meterme a Dios por vena durante más de 10 años. No me gusta que Bolonia nos vaya a dar por culo discretamente. Me repatea soberanamente que el dinero que gane se lo gasten los artistas del PNV en un trenecito de juguete, jodiendo para ello la mitad de EAE. Que a conocidos míos les vayan a plantar el aparato de marras a 500m de casa, sin que nadie en UK se preocupe por ello. Me toca la moral salir de aquí y que todavía haya quien me pregunte si vivo con miedo por esos de la ETA. Me repugna que el sistema político en este país se base absurdamente en la existencia de una banda armada o, por suavizarlo ligeramente, que la mayoría de los partidos políticos jueguen con ello como rey a la hora de pedir o pasar mus. Me jode que los pisos estén tan tan tan baratos que la hipoteca media ande por los 40 años. Me hace una gracia impresionante que, aunque ya no me obliguen a vestirme de payaso durante un año para jugar con pistolitas, siga teniendo que mantener el estado a unos señores vestidos de verde que van con ellas en labores “humanitarias”. Y hablando de mantener, no me caen especialmente en gracia Juancar y demás familia, de cuyos lujos también he pagado mi parte. Siguiendo con el dinero, me dan pena los comentarios de la señorita Espe, o encender la tele y ver todos los programas basura que hay, entre unos pocos decentes bien camuflados. Me da pena saber que si están ahí es porque la gente los pide. Y dejo la lista porque hay para rato. Hasta ahora para unos 25 textos muy resumidos…

Si por todo ello puedo entrar en la definición de anarquista, desde luego, lo soy. Pero prefiero más la consideración de una personal normal buscando su sitio en el día a día, en su pueblo, en su capital, en su provincia, en su País (sea cual sea el que tome como tal), en su Continente y, por último, en su planeta. Ese que, a éste paso sólo podrá ver en vídeos, y con los debidos permisos.”


--------------------------------

Enlaces que pudieran resultar de interés:

http://www.asanbladalibertaria.org/
http://izarbeltz.okupaweb.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_del_regalo
http://es.wikipedia.org/wiki/Durruti
http://personales.ya.com/altavoz/canciones.htm (la versión de Kpua es Anarquista, no Republicana)
http://www.kpua.esp.st/
http://groups.msn.com/keparezkaunaccidente/tupginaweb.msnw

No hay comentarios: