2007/04/22

Ascopena

Como bien explica Alex de la Iglesia en “Payasos en la lavadora”, hay gente que da ascopena. Se trata de un concepto fundamental para comprender la realidad, y que, antes o después sentimos, padecemos.

“Ascopena es asco, repugnancia mezclada con pena, compasión, con la tristeza de saber que eso que tienes delante existe y que tú no puedes hacer nada por remediarlo, o no te apetece hacer nada por remediarlo. Algunos sienten miedo y asco. Yo siento asco y pena.

Lo peor de los malos sentimientos es que son mucho más reales que los buenos. El amor es algo confuso, inaprensible. Durante siglos, escritores, poetas, incluso filósofos de gran talla intelectual, han intentado definirlo con un éxito bastante relativo. Por el contrario, el odio es algo que no es necesario explicarlo, se presenta en nuestra mente sin dificultad.”


A mi me dan asco los que se empeñan en demostrar el creacionismo, hacen todo lo posible por probar que sus mentes no han evolucionado desde el neandertal. Que, en un afán de protagonismo, beben, molestan, insultan y sueltan todo tipo de barbaridades. Todo por el simple y lamentable hecho de sentirse el centro y llamar la atención, como pavos en celo. Cuánto mejor sería hacerlo demostrando madurez y saber estar, impresionando por merecer la pena y no por ascopena.

Ascopena. No le encontré especial gracia al texto la primera vez que lo leí. Ahora, por suerte, ya tiene cara y nombre, o por desgracia, quién sabe.

3 comentarios:

Bertin Osborne dijo...

el libro no es de Álex de la Iglesia, si no de un vecino o conocido suyo llamado Satrustegi.
Por cierto, te recomiendo leer dicho libro.
Un saludo

Opositivo dijo...

He leído el libro varias veces y tengo una copia del mismo. Aunque agradezco y comparto la recomendación.

Lo que mencionas es un recurso que Álex utiliza, es parte de la novela y Satrustegi es muy posible que nunca existiera, y si lo hizo, que no tuviera nada que ver con lo que se relata.

http://es.wikipedia.org/wiki/Payasos_en_la_lavadora

Un saludo.

Unknown dijo...

El libro no es de Alex de la Iglesia. El que si que es de Alex de la Iglesia es el de recuerda me que te odie.