2007/05/06

Cuerpos

Penúltimo comentario, de "Cuerpos", Rosa Montero.

La autora, Rosa Montero, aborda en este texto el ya architratado tema de los cánones estéticos. Aprovechando las fechas en las que se publicó, final de Semana Santa, aborda la presión creada por la prensa y por los medios de comunicación en general. Comenta la incomodidad y desprecio hacia su cuerpo que sienten aquellas mujeres incapaces de mostrar una figura esbelta con la llegada de la primavera, embutiéndose en ajustadas prendas, porque no la tienen.

Si bien estoy de acuerdo con la opinión global vertida por la autora en lo referente a la realidad de las figuras y cuerpos que, ni son perfectos, ni se mantienen jóvenes por toda la eternidad, son reales; quisiera hacer especial énfasis en la hipocresía con que se trata, o tratamos, este tema tanto en los medios como en el colegio o en la cuadrilla de amigxs. Por hipocresía me refiero al hecho de oír una opinión similar a la leída en este texto por doquier, mientras seguimos escuchando críticas y desprecios con frecuencia, mientras lxs jóvenxs que padecen problemas relacionados con la anorexia son más cada día. Por creencias propias o como resultado de aquello que desde pequeños hemos visto y oído, somos muchos los que miramos de reojo a una chica al cruzarnos por la Gran Vía, o nos acercamos antes a hablar con una rubia despampanante para descubrir, haciendo uso de tópicos, que nos resulta mucho más agradable la amiga regordeta. Amiga que, mirándola bien, y no superficialmente, no tiene nada que envidiarle.

En el texto se aprecia, a través del vocabulario utilizado por la autora, palabras como “comecocos” o “feroz”, su inconformidad con la situación actual y lanza una piedra más en contra de la manipulación, empresa a la que cada vez se suma un mayor número, son cada vez menos los conformistas. Eso parece, al menos.

No hay comentarios: