2007/06/01

De barricada en barricada

Tengo que admitirlo, soy un poco maniático, un pelín. Me gusta tener las cosas cuadriculadas, clasificadas, la mente ordenada. Dejando hueco a la improvisación, sí, pero dentro de unos límites, siempre marcados y controlados. Me gusta saber qué voy hacer a lo largo del día en ciertas horas establecidas, el fin de semana y el mes que sigue, incluso adelantarme algún que otro mes más si se tercia.

Pero estos últimos hay un tema que me trae ligeramente de cabeza, como algunx habrá notado: la política. Por más que lo intento no logro clasificarme en ninguna ideología concreta. Mi ignorancia me lo impide. Y el poco respiro que me deja no me sirve en exceso. En el fondo creo que me gusta, me atrae el hecho de sentirme obligado a leer cada vez más para poder alcanzar alguna conclusión lógica, ¿lógica?, o algo. Podría decir incluso que hasta me pone. Aunque quizá sería pasarme de gráfico. Excesivamente exagerado seguramente.

El caso es que salto de barricada en barricada con una facilidad pasmosa [1]. La conveniencia me hace salir de casa con camiseta roja un día; pasar a la verde el siguiente; de ésta a la negra e incluso a la azul. Bueno, ésta última no mucho, la verdad. Luciendo la mayoría de los días un bonito jersey multicolor.

Esto me produce cierta incomodidad y transmite un sentimiento realmente desconcertante. Me vuelve extranjero en mi propia casa. Quizá sea ésta la definición predestinada a adornar el frontal de mi vestimenta: el símbolo de quien es y no es, de quien, sin ser, lo es en función de las circunstancias. Diría también que debería ser el de aquel que, siéndolo, no es, marcado por la situación. Pero lleva implícito el hecho de ser, cosa que no se da en mi caso.

Tiene que haber alguna página por ahí donde rellenar un formulario con determinadas preguntas claves y que ella misma te facilite una bonita corriente en la que sentirte identificado. Algo parecido al test de creativecommons.org. Sería sin duda un éxito de visitas, ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Pero reduciría considerablemente el entretenimiento y extinguiría gran parte de las excusas en las que centrar la atención con tal de no hacer las labores obligadas.

Por el momento sólo he encontrado esto. Es un paso, creo.

Edición: gracias a Estanis, he encontrado algo parecido:

http://www.revistaperfiles.com/pages/haz-nuestro.php

--------------------------------

[1] Ni obrerx ni patrón - Producto Interior Bruto

Mira qué fácil es todo, cuando está bien explicado, me han dicho que el mundo es la lucha entre los buenos y los malos. Que está la clase explotada y enfrente la explotadora y la lucha entre los dos bandos es el único motor de la historia. Cualquiera que sea un currante, por el mero hecho de serlo, está de nuestro lado y merece nuestro respeto. Por contra están los ricos, que son siempre los culpables de todo lo malo que ocurra y de todo lo malo que pase. Y yo pienso que esta forma de no pensar es una mierda que impide ver los problemas tal como son, la realidad tal como es. Simplificarlo todo así, sólo nos puede conducir a darnos contra una pared y creernos que eso es resistir.

Ya no me trago ese cuento de la lucha de clases, no escucho a quien me habla con consignas en vez de frases. Más de una vez me habéis dicho que debemos estar unidos, en la misma barricada y contra el mismo enemigo. Y yo siempre me pregunto ¿cómo es esa barricada? es que ¿acaso sólo hay una? y ¿cómo será de larga? Que somos tan distintos que unirnos no tiene sentido, que cada uno encuentre su sitio y que siga su camino. Y yo digo que la causa de este mal es algo muy antiguo ya, es anterior al capital: el ejercicio de autoridad. Así que un mundo obrero no es la solución a nada real. Currantes me han hecho sufrir, currantes me han hecho llorar. La libertad no es gestionar las fábricas de la ciudad. Menuda mierda es exigir la igualdad para consumir. Que yo no quiero figurar en un ejército virtual. Acabemos con ese error, ni obrerx ni patrón, ni obrerx ni patrón, ni obrerx ni patrón, ni obrerx ni patrón, ¡ni obrerx ni patrón!

No hay comentarios: