2008/02/20

¿Libre? ¡Libre!

Allá por diciembre, volvía yo de saciar el vicio entre clase y clase, cuando por el pasillo un profesor cruzó y me dijo: tengo que hablar contigo, espérame después de clase. Me quedé un poco a cuadros, pero, en fin, allí me quedé cuando el reloj hubo dado sus correspondientes vueltas. Por lo visto no sé qué grupo o organismo de la universidad quería ofertar un curso de introducción al software libre destinado al personal docente. Pues, al parecer, utilizan la época de exámenes, enq ue están un poco más ociosxs, para estos menesteres. Él sabía que yo había utilizado algo de Linux, y me mostraba bastante interesado por el tema. Acepté el cargo, bajo la condición de que me fueran concedidas un par de horas para realizar las llamadas pertinentes. Cuando hube terminado de asegurar mi capacidad para llevar a cabo tal encargo, di mi sí.


En poco días llegaron a mi cabeza siglas de las que nunca había oído hablar, y que consiguieron dejarme un pelín descolocado: iKide, ITSAS, SAE, FOPU, CIDIR, CAU... Tras un ratillo de búsqueda y con la pertinente solicitud de alguna explicación, logré más o menos aclarar las ideas.

De la noche a la mañana, más bien de martes a viernes, me vi sentado en al sala de videoconferencias de ingenieros, participando en una reunión a distancia con la facultad de informática de Donostia. Se trataba de la anual que lleva a cabo el grupo de apoyo al software libre de la EHU/UPV: ITSAS (Izengabeko Taldea Software Askearen Sustapenerako).

Un par de meses después, habiendo intercambiado numerosos mensajes con los encargados de Gipuzkoa y Áraba, con la persona que hacía de puente entre nosotros y “lxs jefxs”; y con horas, largas horas, a la espalda preparando todo el material necesario, me presenté con mis dos compañeros en la facultad de medicina de Leioa. Aula P4. P de la mañana del siete de febrero de 2008. Con los equipos todavía sin preparar, debido a la costosa adaptación al sistema burocrático reinante, y el miedo que nos provocaba. Comenzó a llegar la gente, 27 alumnxs, y empezó mi primera charla “seria” delante de personas que fácilmente podrían plantarse en la tarima, frente a mí, sobre mí, el lunes próximo. Nervios, sudores, palpitaciones... ¡Vamos a ello!


Ocho horas duró el curso, cuatro ese día y cuatro el próximo. El punto y final lo pusieron la recepción de las encuestas entregadas por lxs asistentes y su posterior análisis. La sensación reinante no pudo ser otra que la definida por una peculiar serie de letras: satisfacción. Prácticamente la totalidad de los votos negativos corrieron a cargo del tiempo, muy escaso, y los equipos. De ahí derivaron la rapidez, excesiva, a la hora de explicar las cosas y falta de otras. En cualquier caso, son fácilmente corregibles cara a futuros cursos, si los hay, pues está tomada la nota, y ya no pecaremos de primerizos.

Como positivo se marcaron el conocimiento de la materia por parte de los instructores, la comodida que transmitíamos y el material utilizado. Creo que para un primera vez, normalmente dolorosa e incómoda, no puedo estar más contento. En tanto que el otro día un técnico de ingenieros escribió al grupo felicitando el trabajo realizado, pues una profesora le pidió ayuda y le dejó perplejo con ciertas afirmaciones.

Los resultados en los otros campus fueron, sino iguales, mejores, y así nos lo ha hecho saber el organismo correspondiente. Al parecer el curso que tan dudosa viabilidad mostraba e un principio, viendo el uso general del software libre en instituciones públicas, ha tenido muy buena acogida, incluso hay gente que no ha podido asistir. Hay ganas, y se nota. Nuevos cursos pueden platearse, más concretos, a fin de profundizar más en la materia. Esperemos que así sea y podamos firmarlo también como exitosos.


Todo el material utilizado durante los cursos se encuentra disponible en la wiki de ITSAS, con licencias libres, en su sección correspondiente. Ahí también se encuentran los nombres de lxs artistas que han hecho posibles los cursos y a lxs que no me queda más remedio que transmitir mis felicitaciones.

No hay comentarios: